G. A. Bécquer

26 ene 2010





Estas son dos de las cuatro poesías publicadas por Ramón Rodríguez Correa, fuera del contexto de las
Rimas, en la cuarta edición de las Obras (1885)




POESÍA INÉDITA*



Es un sueño la vida,
pero un sueño febril que dura un punto;
cuando de él se despierta,
se ve que todo es vanidad y humo...

¡Ojalá fueras un sueño
muy largo y muy profundo,
un sueño que durara hasta la muerte!...
Yo soñaría con mi amor y el tuyo.


* Con este título apareció en la citada 4ª edición.




AMOR ETERNO



Podrá nublarse el sol eternamente;
podrá secarse en un instante el mar;
podrá romperse el eje de la tierra
como un débil cristal.


¡Todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón;
pero jamás en mí podrá apagarse
la llama de tu amor.




(...)

¿Qué idea de la poesía y de los poetas tenía Gustavo Adolfo Bécquer?
Dejemos que sea él quien nos lo explique en la primera de sus Cartas literarias a una mujer:




"Existe una preocupación bastante generalizada,
aun entre las personas que se dedican a dar formas a lo
que piensan, que, a mi modo de ver, es, sin parecerlo,
una de las mayores.
Si hemos de dar crédito a los que de ella participan,
es una verdad tan innegable que se puede elevar a la
categoría de axioma el que nunca se vierte la idea con
tanta vida y precisión, como el momento en que ésta
se levanta semejante a un gas desprendido, y enardece
la fantasía y hace vibrar todas las fibras sensibles, cual
si las tocase una chispa eléctrica.
Yo no niego que suceda así. Yo no niego nada,
pero por lo que a mi toca, puedo asegurarte que cuando
siento no escribo. Guardo, sí, en mi cerebro escritas,
como en un libro misterioso, las impresiones que
ha dejado su huella en él al pasar; éstas, ligeras y
ardientes, hijas de la sensación, duermen allí agrupadas
en el fondo de mi memoria, hasta el instante en que,
puro, tranquilo, sereno, y revestido, por decirlo así, de
un poder sobrenatural, mi espíritu las evoca y tiende
sus alas transparentes que bullen con un zumbido extraño,
y cruzan otra vez a mis ojos como en una visión
luminosa y magnífica.
Entonces no siento ya con los nervios que se agitan,
con el pecho que se oprime, con la parte orgánica
y material que se conmueve al rudo choque de las
sensaciones producidas por la pasión y los afectos; siento,
sí, pero de una manera que puede llamarse artificial;
escribo como el que copia de una página ya escrita;
dibujo, como el pintor que reproduce el paisaje que se
dilata ante sus ojos y se pierde entre las brumas
del horizonte.
Todo el mundo siente.
Sólo a algunos seres les es dado el guardar, como
un tesoro, la memoria viva de lo que han sentido.
Yo creo que éstos son los poetas. Es más, creo que
únicamente por esto lo son."




Extraído del libro:
Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas
Edición de Rafael Montesinos
CATEDRA Letras Hispánicas, 2002











No me despiertes ... aun...


5 comentarios:

Iskandar dijo...

¿Cómo puede ser que un espacio llamado Truño Blog, muestre poemas inéditos de Becquer y una carta fascinante? Pues porque tendrá mucho de blog, pero no tiene nada de truño. Lydia, una vez más, gracias por enseñarme. Y además eso, una variedad que sorprende. Lo mismo hablas de los inicios de la música electrónica, que cuelgas a Becquer o a Muchachada Nui. Si señorita, me gusta tu blog ;)

Un abrazo.

Blonde Redhead dijo...

Me alegra muchisímo que te guste Sabes que, en gran parte, este blog sigue al pié del cañón por ti, por animarme y.. vale, el título es feo, ¡¡pero ahí reside la mayor gracia!!

Es una mezcolanza sin fundamento alguno...

jajajaja ;)

¡Super Abrazo, Maese Iskan!

Blonde Redhead dijo...

Por cierto, Maese:

Estoy un poco enganchada a la canción "Unreachable" de John Frusciante... y quien dice poco dice bastante. He leído ahora, así por encima, algo sobre su trayectoria musical y me sorprende un montón...

He visto que, este tema que me has pasado, es de su último disco-2009- y lo mejor de todo es que suena super setentero, que de hecho fue la primera impresión que me dio; estilo Chicago, Pink Floyd ...

Me ha encantado la canción, intentaré bajarme el disco ahora mismo...

Gracias a ti!

Iskandar dijo...

Buenos días pelirroja, me alegra que te gustara el descubrimiento. Aquí te paso algunas que también me encantaron de este disco.

http://www.youtube.com/watch?v=Mdcl1teQG3A

http://www.youtube.com/watch?v=NFmd6OEnUSk&feature=related

¡Un abrazo señorita Ly!

Blonde Redhead dijo...

No sé si lo sabes pero, "Song to the siren" es original de Tim Buckley... Pero si me tengo que quedar con una de todas las versiones, de las que he oído hasta ahora, es con ésta:

http://www.youtube.com/watch?v=9ZzHKjUKqLk

The Czars, del disco Sorry I made you cry

...

A ver que te parece.