Aracne y su inexorable destino...

27 feb 2010




(Mapa de la región Lidia, situada en Asia Menor, junto al Mar Egeo. Localizada en lo que ahora sería una parte de Turquía)









Vivía en una pequeña ciudad de Lidia una doncella de humilde origen llamada Aracne. Sus padres eran tintoreros en púrpura y pobres. Con todo, en las ciudades lidias era muy apreciado el nombre de Aracne, debido a que la doncella superaba, en habilidad y ligereza, a todos los tejedores mortales; incluso las ninfas acudían a la humilde cabaña de la joven para admirar su trabajo.
Arte y pobreza, en ninguna parte se habían visto más estrechamente allí.



Se decía que la misma Palas Atenea la había enseñado. Pero Aracne con frecuencia exclamaba ofendida: -¡Yo no aprendí mi arte de la Diosa! ¡Qué venga a medirse conmigo y si me vence apectaré cualquier castigo!-.
Atenea escuchaba sus jactancias con disgusto, adoptó la figura de una viejecita y presentóse en la cabaña y le dijo:-No todo son males en la vejez, con los años crece la experiencia. Así que no desprecies mi consejo. Entre los mortales procura ganar fama, pero ante una diosa, humíllate. Pídele perdón por tus palabras temerarias y ella perdonará gustosa a la arrepentida-.



Aracne, con hosca mirada, dejó caer de sus manos la hebra y replicó con voz que temblaba de ira: -Eres necia, anciana y el peso de los años ha debilitado tu cabeza. No es bueno vivir demasiado. Ve a predicar esas sandeces a tu hija, ¿por qué no viene Palas en persona? ¿Por qué rehuye medirse conmigo?-. Aquellas palabras pusieron fin a la paciencia de la Diosa:

-Aquí la tienes- exclamó, adoptando su verdadera figura celestial.


Las ninfas y las mujeres lidias que se encontraban presentes cayeron de hinojos a los pies de la divinidad pero Aracne se mantuvo impasible. Dominada por el deseo de una necia victoria, se precipitaba ella misma contra su temible destino.
La hija de Zeus aceptó el reto.Colocaron una y otra el telar en sitio distinto y pusiéronse a mover sus hábiles manos. Entretejían artísticamente púrpura y otros mil colores difíciles de distinguir para el ojo no avezado con hebras de hilos de oro.
Atenea bordó la ciudadela ateniense y su disputa con Poseidón por la acrópolis, bordando su propia victoria en la tela. Aracne en cambio, en todas las figuras de su tela trataba de hacer mofa de los dioses, especialmente de Zeus, como un lascivo sátiro.


Una vez terminado su obra, la misma Atenea no encontró nada que reprochar en el arte de la doncella; únicamente la ofendió el sentido impío que se desprendía de los cuadros. Por eso desgarró con gesto airado las insolentes escenas y con la lanzadera, que aun conservaba en la mano, golpeó por tres veces la frente de la orgullosa muchacha.


La desgraciada no puedo resistirlo, enloqueció y desesperada atóse un dogal al cuello. Colgaba ya del techo cuando la diosa, compadecida, libróla del nudo asfixiante, diciéndole:

-¡Vive, pero colgando, osada! ¡ Y sea éste el castigo de tu descendencia, hasta la última generación!-. Y diciendo estas palabras, echó al rostro de Aracne unas gotas de hierba mágica y se fué.

En un momento desaparecieron cabellos, nariz y orejas de la cabeza de la doncella, la cual se contrajo toda ella hasta quedar reducida a un animal diminuto y repugnante. Transformada en araña sigue, todavía hoy, practicando su antiguo arte, hilando hilo tras hilo.




**********************



El dibujo no tiene nada que ver con el mito pero me apetecía ponerlo. Es un experimento que hice el año pasado con el PhotoShop de un antiguo dibujo basado en este capítulo el cuento de Lyda de Lis. Además, se ve horrible a primera vista, si queréis echadle un buen vistazo, pinchad encima de la imagen y se verá en mejores condiciones.

Blonde Redhead





3 comentarios:

Darka Treake dijo...

vaya... muy bonita historia.
De donde la sacaste?
Mira que con semejante nombre para la doncella, habría sido de esperar un final similar, pero has logrado sorprenderme. Muy buena!!

Osada, como te atreves a desafiar a la grandiosa Atenea!
Aunque apuesto a que ambos fueron precisos telares.

Muy bonita leyenda!

1bsote
Darka.

PS: Sí, me suena el dibu.
Siempre me gustó.
Deberías seguir dibujando!!!
Tienes buena mano.

Iskandar dijo...

Lydia, que grande. Es un mito enigmático y fabuloso (Por tu culpa me han entrado ganas de leer "Las metamorfosis", de Ovidio) En serio, gracias por compartir esto, me ha parecido muy interesante, original y revelador. Tantas leyendas de vampiros nos tienen aburridos ya, y se agradece una historia así. Y vamos, que el lugar se llama Lydia tiene un puntazo. Me alegra saber de ti, pelirroja.

¡Un abrazo!

P.D.: Estoy con Dr. Darka, es un dibujo muy bonito.

Blonde Redhead dijo...

Es un gran mito, sí señor :)

Sacado de mis apuntes de 2º de bachillerato, La Mitología y Las Artes.

Sabía que dirías lo de "Metamorfosis" de Ovidio, Maese Iskan.

Y a ti, Darka sabía que te iba a gustar. Al leerlo me recordó muchísimo a tu estilo de escritura, varias palabras son tan comunes en tus narraciones que parecía que estaba leyéndote a ti.


Mi profesor nos daba pequeñas transcripciones de obras de Ovidio, de Isaac Asimov "Las palabras y los mitos", o bien de J. Humbert de "Mitología griega y romana"... sin olvidar a muchos poetas, que escribían también sobre dichos mitos clásicos...

Todo lo que os pongo aquí está sacado de mi apuntes desordenados en una funda viejísima y rota, situados en mi estantería. Vamos, que no tiro yo esto a la basura, por muchos años que pasen, ni de coña...

Sinceramente os pongo estos mitos xq no se que escribir en el blog, así que, sí os gusta, me alegro!

:)

Un par de besazos para los dos!
Ly.