(Mapa de la región Lidia, situada en Asia Menor, junto al Mar Egeo. Localizada en lo que ahora sería una parte de Turquía)
Vivía en una pequeña ciudad de Lidia una doncella de humilde origen llamada Aracne. Sus padres eran tintoreros en púrpura y pobres. Con todo, en las ciudades lidias era muy apreciado el nombre de Aracne, debido a que la doncella superaba, en habilidad y ligereza, a todos los tejedores mortales; incluso las ninfas acudían a la humilde cabaña de la joven para admirar su trabajo. Arte y pobreza, en ninguna parte se habían visto más estrechamente allí.
Se decía que la misma Palas Atenea la había enseñado. Pero Aracne con frecuencia exclamaba ofendida: -¡Yo no aprendí mi arte de la Diosa! ¡Qué venga a medirse conmigo y si me vence apectaré cualquier castigo!-. Atenea escuchaba sus jactancias con disgusto, adoptó la figura de una viejecita y presentóse en la cabaña y le dijo:-No todo son males en la vejez, con los años crece la experiencia. Así que no desprecies mi consejo. Entre los mortales procura ganar fama, pero ante una diosa, humíllate. Pídele perdón por tus palabras temerarias y ella perdonará gustosa a la arrepentida-.
Aracne, con hosca mirada, dejó caer de sus manos la hebra y replicó con voz que temblaba de ira: -Eres necia, anciana y el peso de los años ha debilitado tu cabeza. No es bueno vivir demasiado. Ve a predicar esas sandeces a tu hija, ¿por qué no viene Palas en persona? ¿Por qué rehuye medirse conmigo?-. Aquellas palabras pusieron fin a la paciencia de la Diosa:
-Aquí la tienes- exclamó, adoptando su verdadera figura celestial.
Las ninfas y las mujeres lidias que se encontraban presentes cayeron de hinojos a los pies de la divinidad pero Aracne se mantuvo impasible. Dominada por el deseo de una necia victoria, se precipitaba ella misma contra su temible destino. La hija de Zeus aceptó el reto.Colocaron una y otra el telar en sitio distinto y pusiéronse a mover sus hábiles manos. Entretejían artísticamente púrpura y otros mil colores difíciles de distinguir para el ojo no avezado con hebras de hilos de oro.Atenea bordó la ciudadela ateniense y su disputa con Poseidón por la acrópolis, bordando su propia victoria en la tela. Aracne en cambio, en todas las figuras de su tela trataba de hacer mofa de los dioses, especialmente de Zeus, como un lascivo sátiro.
Una vez terminado su obra, la misma Atenea no encontró nada que reprochar en el arte de la doncella; únicamente la ofendió el sentido impío que se desprendía de los cuadros. Por eso desgarró con gesto airado las insolentes escenas y con la lanzadera, que aun conservaba en la mano, golpeó por tres veces la frente de la orgullosa muchacha.
La desgraciada no puedo resistirlo, enloqueció y desesperada atóse un dogal al cuello. Colgaba ya del techo cuando la diosa, compadecida, libróla del nudo asfixiante, diciéndole:
-¡Vive, pero colgando, osada! ¡ Y sea éste el castigo de tu descendencia, hasta la última generación!-.Y diciendo estas palabras, echó al rostro de Aracne unas gotas de hierba mágica y se fué.
En un momento desaparecieron cabellos, nariz y orejas de la cabeza de la doncella, la cual se contrajo toda ella hasta quedar reducida a un animal diminuto y repugnante. Transformada en araña sigue, todavía hoy, practicando su antiguo arte, hilando hilo tras hilo.
**********************
El dibujo no tiene nada que ver con el mito pero me apetecía ponerlo. Es un experimento que hice el año pasado con el PhotoShop de un antiguo dibujo basado en este capítulo el cuento de Lyda de Lis. Además, se ve horrible a primera vista, si queréis echadle un buen vistazo, pinchad encima de la imagen y se verá en mejores condiciones.
"What a day to be alive What a day to realize I'm not dead What a day to save a dime What a day to die trying
What a way to say good bye What a wonderful life now, all a lie What a way to use your mind What a day to say good night
Bring on the evening hours, I cry Bring on the evidence of my life (My life)
What a day to give a damn What a day for "Gone with the Wind" And what a day to start again What a day to give up dry gin
Bring on the evening hours, I cry Bring on the evidence of my life Bring on the evening hours, I cry Bring on the evidence of my life
Let it go Let it go from here, I don't know Let it go Let it go from here, I don't know Don't know
What a day to visit Seattle What a day for San Francisco What a day, holy Toledo What a day to get in the air and go What a day to give up smoking What a day to absorb Jim Beam and What a day to welcome a baby And to begin breathing (To begin breathing) " ... ... ...
Que día para ... tantas cosas; para darme cuenta de que aun vivo, para dejar de quererte, para visitar Londres, París, Madrid... para Desayuno con diamantes, para intentarlo hasta morir, para olvidarte, para recordarte, para decirte adios y para llorar... Que día para empezar a respirar, de nuevo ... ...
Así de simple. Ni más ni menos... desde ayer por la tarde que empezaron los rayos y truenos, luego la lluvia y por último este viento... Y no ha parado aún... No paro de ver como la puerta de mi cocina, aun con ventanas cerradas no deja de golpear y ese sonido horroroso que produce el viento cuando se cuela por tu casa. No paran de caer cosas en la calle y en la azotea, me asomo por la ventana de la sala y veo como la planta del balcón del edificio de enfrente se convierte en una maraca. Mi edificio se mueve, sí señores, vivo en un ático y he sentido vibrar mi sofá mientras escribo aquí. La luz se me va a ratos.
No he pegado ojo... Esto de vivir en el paraíso ahora ya no es tan bonito... despues de 2005 pensé que no volvería a vivir algo así... Ahora que agudizo mi oído, lo que no sé es como el tranvía está funcionando, MetroTenerife; tú serás mi héroe, con dos cojones...
Por favor que pare ya...
Mientras me pondré mis zapatos rojos, cerraré fuerte los ojos y gritaré "no hay nada como el hogar, no hay nada como el hogar..."
Hace algun tiempo descubrí esta galería y me encantó. Tiene diseños muy buenos y no he podido poner todos los que me gustaría, :) así que os dejo el enlace respectivo para que lo visitéis en flicker.
Blonde Redhead.
PD: Maese, éste va por ti again. Acabo de descubrir este grupo, buenísimo; Biffy Clyro. No se si los conoces, pero al margen de la moña canción que voy a dejarte, tienen muy buen estilo, las más cañeras recuerdan a Foo Fighters, para que te hagas una idea... Te va a gustar, seguro!
Biffy Clyro - Many of Horror
You say I love you boy I know you lie I trust you all the same I don’t know why ‘Cause when my back is turned My bruises shine Our broken fairy tale So hard to hide
I still believe it’s you and me ‘til the end of time When we collide we come together If we don’t we’ll always be apart I’ll take a bruise I know you’re worth it When you hit me hit me hard
Sitting in a wishin’ hole Hoping it stays dry Feet cast in solid stone I’ve got Gilligan’s eyes You said love was letting us go against what Our future is for... Many of horror our future’s for many of horror
Bueno señores, la cosa va de documentales otra vez. Y es que resulta que en menos de una semana, por aquí en Tenerife, hemos tenido fuertes lluvias [leer aqui]* y además un terremoto de magnitud 4 [ver aqui].
*La noticia sobre la riada que os muestro del periódico El País, contiene un video con las consecuencias de dichas lluvias... pero hay otros que rulan por Youtube que muestran el momento en cuestión:
Video 2 para que se hagan una idea de la magnitud del asunto, aqui los barrancos suelen estar sequitos como el sáhara...
Lo malo de Tenerife en general y Santa Cruz en particular, es que es todo empinado porque tiene mucha altura y cuando caen 4 gotas, éstas cogen una velocidad que lo arrastran todo con su paso... Los videos que he puesto son de S/C, a escasas calles de mi casa.
Parece mentira que periodistas (de la península) digan que en Tenerife hay rios... vergüenza me da la incultura sobre las islas Canarias... pero eso es otra historia.
¡Señores, hay que hacer algo! Aquí os dejo este buenísimo documental que tenía guardado en los favoritos de mi cuenta. Creo que ahora al ver que la Tierra se sacude, es un buen momento para postearlo y así el que caiga por estos lares que le he eche un vistacín... o no.