Sigur Ros - The Nothing Song

5 sept 2009









Eros y Psique. Mitología Clásica.-






Eros, el hijo de Afrodita, solía actuar por su cuenta, disparando flechas de amor y desamor a diestro y siniestro, sin importarle adónde iban a parar sus peligrosos dardos. Pero también cumplía las órdenes de su madre cuando ésta le decía a quién tenía que disparar, a quién no y con qué tipo de flechas.

Un día Afrodita le mandó que disparase una flecha a una princesa llamada Psique para que se enamorara del ser más asqueroso que vieran sus ojos. El motivo de esta extraña petición era que Psique era una muchacha tan bella que los habitantes de su país la veneraban más a ella que a la propia Afrodita. Y la diosa del amor no podía consentir semejante agravio.

Eros se dispuso a obedecer, pero cuando tuvo a Psique ante sus ojos, fué víctima del mismo dolor que él provocaba con sus flechas: se enamoró perdidamente de ella y, por primera vez, desobedeció a su madre. Buscando la forma de estar con ella sin que se enterara Afrodita, planteó una estratagema: hizo creer al padre de Psique que, por voluntad de los dioses, su hija debería ser colocada en la cima de un monte lejano, donde se uniría en matrimonio con un ser invisible cuya identidad no se podía revelar. Este ser invisible, por supuesto, no era otro que el propio Eros, que al no dejarse ver ni por su propia esposa, esperaba mantener oculto su amor ante los ojos de Afrodita.

El padre de Psique, obedeciendo apenado aquella orden, abandonó a su hija en el lugar indicado. La brisa del Zéfiro condujo a la muchacha hasta un lujoso palacio, donde oyó a voz del que a partir de entonces sería su esposo:- Psique, juntos viviremos aqui y tú tendrás cuanto puedas desear. Pero no podrás verme: si un día lo hicieras yo desaparecería de tu lado, y conmigo se iría todo cuanto ves...-

Aquella noche, los dos se unieron y Psique encontró dulce y tierno el amor de su invisible pareja. Pero un día fueron a visitarla sus hermanas y, envidiosas del lujo en el que vivía ella, la convencieron de que la causa de aquella situación tan extraña era que su marido debía ser un monstruo horrible, y por eso no se dejaba ver.

Tanto miedo provocaron en Psique que ésta, temerosa de que un día su esposo acabara con su vida, decidió descubrirle y matarle. Así pues Psique entró en el aposento donde dormía Eros y, llevando en sus manos cuchillo y candil, se dispuso a descrubrir el misterio. Pero al iluminar la estancia no vió a ningun monstruo sino al ser más bello que había existido jamás.

Eros despertó y, viendo que había sido descubierto, desapareció y con él se esfumaron el palacio y todo lo que rodeaba la vida de la infeliz Psique. Desesperada, Psique lo buscó por toda la tierra; llegó a suplicar a la propia Afrodita que le dejase volver con su enamorado. La diosa, que todavía le guardaba rencor, la hizo pasar por una serie de pruebas horribles. La última fue que trajera un frasco del bálsamo de la belleza, que estaba en poder de Perséfone (esposa de Hades), diosa de los Infiernos.

Psique consiguió que la diosa de los Infiernos le diera el bálsamo pero mientras regresaba, subida en la barca de Caronte, a Psique se le ocurrió abrir el frasco: el bálsamo de la belleza la envolvió con su seductor perfume y la princesa se quedó dormida antes de poder alcanzar el reino de los vivos.

Eros, entonces, se dió cuenta de que iba a perder a su adorada esposa sise quedaba dormida en el Hades para siempre. Desesperado, pidió ayuda a Zeus y éste consideró que el amor de Psique era verdadero, que en realidad no había causa para que sufriese aquella desgracia y que Afrodita ya la había puesto a prueba durante suficiente tiempo. Así que decidió intervenir: ordenó que Psique fuera devuelta a la vida, pidió a Afrodita que se reconciliara con ella y finalmente la entregó a su enamorado, uniendo para siempre a Eros y Psique; al Amor y al Alma.




(Rescatado de apuntes de clase de Mitología Griega. Que tiempos aquellos...)


En cuanto a Sigur Ros, podría decir tantas cosas que no cabrían aqui. Sólo diré que su música es poesía, altamente recomentable si lo que queréis es escuchar algo original y realmente extraño a veces, pero maravilloso...


Bona nit!

9 comentarios:

Darka Treake dijo...

Qué historia tan bonita y bichitil...
me ha gustado mucho, mucho mucho!

Qué mala era Afrodita, no??
menos mal que ahí estaba Zeus para salvar a Psique y a Eros...

Cómo les gustaba a los Dioses liarse con mortales, no??
ajajja
les daría morbo??

estos dioses...


Muy bueno, Lyda de Lost, creo que es la entrada que más me ha gustado.
la canción de Sigur Ros (los gatitos peluditos) muy lograda.


besitos!
Darka.

Blonde Redhead dijo...

Pues ya conocerás a Hera, esposa de Zeus. A su lado, Afrodita es un ángel... jajaja

Zeus tuvo cientos de amantes y Hera castigaba a todo aquel que podía... ya pondré alguno aquí :D jajaja

PD: como que gatos peluditos? :D pero bueno!!?

Darka Treake dijo...

ajaja
los gatos son peluditos, nop??

Pues ya estoy ansioso por saber más sobre Hera...

1bsote!!
D.

Iskandar dijo...

Señorita Lydia, que buena la historia de Eros y Psique, muy constructiva. Y qué entretenida es la mitología griega, a mi me parece que es el primer culebrón del ser humano, ¡pero que divertido! Leí no hace mucho Señores del Olimpo, y en verdad que a Hera la pintan de "zorrón para arriba", Ares es un prepotente que se tira a Afrodita (cómo resistirse a la diosa del amor y el sexo) la mujer de Hefesto, que es cojo y está mal hecho, y Zeus es el más follarín de todos ellos, con mujeres hombres, mortales y no mortales, para mí que la ambrosía era el mayor de los afrodisíacos, para mí que "Gran hermano" ya lo inventaron los griegos...

¡Un saludo!

P.D.: Vi un videoclip de Sigur Ros, muy chulo, de la canción Glósóli. ¡Recomendable!

Blonde Redhead dijo...

Amén, hermano... AMÉN!! xD

Sabes que? Ese video que dices fue el primero que vi de Sigur Ros en la Mtv cuando salió el disco y me enamoraron. Lo curioso es que es de esos grupos que ya conoces sin saberlo y cuando te compras el disco dices aaah!... El final es impresionante, eh? Yo siempre me he preguntado: -y a donde van?¿ :)

Darka Treake dijo...

Joer, vaya dos...
Pero si está claro!!

Segunda estrella a la derecha!!


:p
Besostes a ambos
D.

Iskandar dijo...

Jajaja
¡Cuanta razón tienes Darka!, ¿y dónde iban a ir si no? A mi Sigur Ros me gusta mucho también, eso si, me perdí con lo de los gatos peluditos...

Un saludo cracks.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Los niños de Glósoli fueron a dónde fueron ellos :)

http://www.youtube.com/watch?v=l0vcgOyTNzg

Si acaso quieres volar piensa en algo encantador, como aquella Navidad en que viste al despertar juguetes de cristal.
Volarás, volarás, volarás.

Si goza tu corazón por los cielos viajarás, y en tu vuelo de ilusión a la luna llegarás.
Y al verte tan feliz volarás, volarás, volarás.

Por las nubes te sentirás libre de tribulación y en el mundo de Nunca Jamás todos tus sueños lograrás.
Sentirás renacer la ilusión.

Piensa en tu infancia feliz, tu niñez vuelve a vivir y en tu alma una canción
de alegría llevarás.
La gloria alcanzarás.
Volarás, volarás, volarás, volarás, volarás.

Piensa en tu infancia feliz, tu niñez vuelve a vivir y en tu alma una canción
de alegría llevarás.
La gloria alcanzarás.
Volarás, volarás, volarás...

Beiscos Lydia :)